LOS CORTADOS DEL PISUERGA

Nos encontramos ante una de las zonas a nivel paisajístico más espectaculares de la provincia de Valladolid. Son los denominados «Cortados del Pisuerga», que se recorren durante un kilómetro aproximadamente los términos municipales de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení.

Dentro de los Cortados, existen dos miradores naturales en cada uno de los municipios, bien diferenciados y unidos por una bonita senda, GR 296 «Senderos del Clarete». En la parte de Cabezón de Pisuerga, existe un sendero homologado denominado «Senda de los Cortados»,que llega hasta el mirador natural de los Cortados en Cabezón de Pisuerga, desde donde existe una maravillosavista junto a pinares y frente al Monasterio de Santa María de Palazuelos al otro lado del río.

Los Cortados están ubicados entre el Páramo de Valdecastro en Cabezón de Pisuerga y el Páramo de Bárcena en San Martín de Valvení, también denominadas como Peñas de Gozón. Estas formaciones fragmentan bruscamente el terreno, sirviendo de nexo entre el páramo y el fondo del valle. Han sido esculpidas por el río durante siglos y, a medida que se avanza, podemos diferenciar los estratos de que se componen. Es común encontrarte en el suelo con cristales de yeso, debido a la geología particular del terreno.

Cabezón de Pisuerga, Valladolid
Acceso público
983 50 00 05
Asociación para el Desarrollo Endógeno de la Zona Centro de Valladolid
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Mirador de Peñaflor del Hornija

Peñaflor de Hornija, Valladolid

Castillo de Trigueros del Valle

Trigueros del Valle, Valladolid