SITIO HISTÓRICO DE LA BATALLA DE LOS ARAPILES

El 22 de julio de 1812 se libró una de las batallas más decisivas de la Guerra de la Independencia en el término de la población salmantina de Arapiles y sus inmediaciones, enfrentándose un ejército imperial francés y un contingente aliado formado por británicos, portugueses, alemanes y españoles.

La victoria del general británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, frente a las tropas del mariscal francés Marmont supuso el principio del fin del reinado de José Bonaparte y el primer gran paso hacia la libe- ración definitiva del territorio nacional.

Los partes de guerra dieron cuenta de la absoluta derrota del ejército francés, que sufrió unas 12.500 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, sufriendo a la sazón los victoriosos aliados unas 5.200 bajas.

La Guerra de la Independencia asoló la Península Ibérica durante casi seis años -entre 1808 y 1814- provocando nefastas consecuencias entre las que destacan: la pérdida de un gran número de vidas humanas, una terrible crisis económica y social y la pérdida irrecuperable de patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.

Arapiles, Salamanca
Abierto sábados y jueves de 10:30 a 14:00 horas
923 288 779 / 676 486 402 / 638 093 707
Asociación para el Desarrollo Económico de las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Torreón de Guijuelo

Guijuelo, Salamanca

El Mirador La Atalaya

Galinduste, Salamanca

Castillo de los Duques de Alba

Alba de Tormes, Salamanca