CASTILLO DE CASTRONUEVO

"Castronuevo" quiere decir castro nuevo o castillo en donde primero hubo situado un castillo. Quizá en sus yacimientos esté la clave de su origen. El castillo debió existir como castro primitivo y más tarde fortaleza en la transición del románico al gótico, siendo restaurado en el siglo XV, seguramente después de alguna sanción impuesta por los reyes de Castilla, Isabel y Fernando.

El edificio se compone de dos recintos rectangulares construidos con argamasa de ladrillo, cal y canto. El primero de ellos tiene poca altura que, a modo de barbacana, ciñe al castillo propiamente dicho y está coronado por hileras de troneras de tipo buzón propias para tiro manual de mosquetería o arcabucería. En su interior posee unas espaciosas salas abovedadas, usadas como almacenes y caballerizas, que recorren perimetralmente todo el edificio.

El segundo recinto, también de planta rectangular y más alto que el primero, es el núcleo central del edificio con cubos angulares y torres cuadradas en dos de sus lienzos, en los que se disponen grandes garitas, llamados también "garitones", de cono invertido, muy parecidas a las del castillo de "La Mota" en Medina del Campo, con el que muestra grandes semejanzas, todo ello rematado por almenas sobre arquillos ciegos volados, que visualizan el nivel del adarve o camino de ronda.

Rivilla de Barajas, Ávila
Acceso público
920 260 222
Asociación para el Desarrollo Rural Integral de La Moraña
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Murallas y puertas de Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Castillo de Narros de Saldueña

Narros de Saldueña, Ávila