TORRE DEL TELÉGRAFO DE ADANERO

La torre del telégrafo óptico de Adanero formó parte de la línea telegráfica de Castilla, Madrid-Irún, proyectada por José María Mathe y establecida en la década de 1840 con el objetivo de unir Madrid mediante el telégrafo óptico con todas las capitales de provincia del territorio peninsular español.

El interés por la recuperación de las torres salió de los técnicos responsables del enton- ces Museo de las Telecomunicaciones. Fueron José María Romeo Pérez y Rafael Romero Frías en 1998, los que realizaron gestiones para intentar ejecutar la restauración de la torre del Castrejón sin resultado, pero esta iniciativa dio pie para la restauración de la torre de Adanero.

Para su realización, Telefónica Móviles, en calidad de promotora de las obras, suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Adanero (titular de la torre y responsable de la gestión de las visitas y del mantenimiento), la Fundación Telefónica (luego responsable de los soportes informativos) y la familia Luengo, propietaria de los terrenos sobre los que se asienta la torre, y dueña de una explotación agropecuaria destinada a la cría de cerdos, y cuyas instalaciones casi rodean el edificio.

La torre de Adanero había perdido completamente sus cubiertas, alfarjías, escalera y carpinterías, y gran parte de sus revestimientos exteriores e interiores. Se llevó a cabo la restauración de la construcción, y se recreó una estructura de señales, tomando como referencia los pocos datos gráficos disponibles, y las huellas que la armadura de soporte había dejado en la coronación de los muros.

Adanero, Ávila
Acceso público
920307001
Asociación para el Desarrollo Rural Integral de La Moraña
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Murallas y puertas de Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres, Ávila

Castillo de Narros de Saldueña

Narros de Saldueña, Ávila

Castillo de Castronuevo

Rivilla de Barajas, Ávila