CASTILLO DE CORNATEL

La teoría más defendida sobre el origen del castillo, es actualmente por diferentes estudiosos la correspondencia en su origen con el Castelo de Ulver, del que hacen mención fuentes alto y pleno medievales. Se cree que en su origen fue el lugar en donde vivía un destacamento militar romano, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas.

Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado “castellum” en la España cristiana de los siglos IX y X.

Tras varios años de abandono, se concede la titularidad del castillo a la Junta Vecinal de Villavieja. El castillo de Cornatel fue utilizado para guardar los rebaños de la aldea, contribuyendo más a su deterioro. En el año 2002 el castillo es parcialmente restaurado y se mejora la seguridad del mismo para posibilitar su acceso y visita. Cuenta con un museo donde se reflejan las fases de construcción del castillo y una exposición de armas medievales pertenecientes a la asociación Caballeros de Ulver.

Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz que el basamento que está a la entrada a la derecha es de origen romano, junto con los muros de cuatro metros de grosor que lo cierran por tres lados a excepción del naciente, lo que hace pensar que se trataba de un templo, en este lugar se encontró un ara romana.

Villavieja, Priaranza del Bierzo, León
Jueves a Lunes 11h -14h y 16h-19.30h
606 898 140
Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Castro Bergidum

Villafranca del Bierzo, León

Castro de Chano

Peranzanes, León

Castillo de Sarracín

Vega de Valcarce, León