CASTRO DE CHANO

El castro de Chano, en pleno valle de Fornela, es uno de los yacimientos castreños más importantes de la provincia y de todo el Noroeste.

El castro estuvo habitado por astures entre el siglo I antes de Cristo y la primera mitad del siglo I después de Cristo. No se ha documentado un abandono violento del poblado aunque se han encontrado algunas cantidades de monedas (pequeños tesoros) en el interior de las viviendas, lo que indica un abandono rápido, por cau aún desconocidas. Es probable que este asentamiento castreño estuviera vinculado con las explotaciones auríferas realizadas por los romanos en la zona de los Ancares.

El castro del Chano está delimitado por tres fosos, con las viviendas dispuestas en su interior sobre las vertientes inclinadas. Las viviendas, de planta circular, estaban construidas con lajas de pizarra, habiéndose identificado un total de veinte viviendas en las excavaciones arqueológicas llevadas acabo, destaca por su excepcional estado de conservación.

Peranzanes, León
Acceso público
987 565 082
Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Castro Bergidum

Villafranca del Bierzo, León

Castillo de Cornatel

Priaranza, León

Castillo de Sarracín

Vega de Valcarce, León