CASTRO BERGIDUM

El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra en las cercanías del pueblo de Pieros compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo. El enclave ejerce como espléndida atalaya del Bajo Bierzo, ofreciendo una de las panorámicas más hermosas de toda la comarca.

Este Castro Bergidum es núcleo fundacional de la romanización en todo el Noroeste, junto con las Médulas y la villa Interamnium Flavium, sepultada bajo la A6 a su paso por San Román de Bembibre.

Las murallas se conservan casi enteras alrededor de la plataforma castreña, en un perímetro superior a los 1.000 m., constituidas por tapiales de argamasa durísima con morrillos, canto rodado y lascas de pizarra. Es el único recinto del Bierzo en el que sus murallas están hechas con cal y canto rodado, contemporáneas de las de León, Astorga y Lugo,siglo III d. de C. La muralla de Castro Ventosa está declarada Monumento Histórico desde 1931 y actualmente protegida como Zona Arqueológica.

Las puertas de acceso a la ciudad están situadas en los extremos del camino central que atraviesa la meseta castreña, orientadas al Este y Oeste, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones.

Villafranca del Bierzo, León
Martes a sábado 11h-14h y 15h-18h
987 546 93
Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Castro de Chano

Peranzanes, León

Castillo de Cornatel

Villavieja, Priaranza del Bierzo, León

Castillo de Sarracín

Vega de Valcarce, León