CASTILLO DE MANQUEOSPESE

El Castillo de Manqueospese o Aunqueospese (Manqueospese es un Arcaismo) se encuentra a las afueras de la localidad de Mironcillo, levantado en un impresionante promontorio granítico, y apoyado en parte en el, sobre todo en su parte sur, lo que le da un aspecto espectacular y visible desde varios kilómetros, son las primeras estribaciones de la sierra del Zapatero, asoma do al Valle Amblés. La fortaleza se alza a 1362 metros de altitud y se asoma al Valle de Amblés con la chulería sabia de su planta irregular, mimetizada con las rocas donde se asienta.

El Castillo en sí que hoy conocemos fue construido en las décadas de 1470 y 1480 por Pedro Dávila, cuando los Reyes Católicos consolidaron su poder en Castilla le otorgaron el título de conde del Risco. De la casa de los Dávila pasa por matrimonio a la de Medinaceli en 1740 y en el siglo XX al común del pueblo de Sotalvo, municipio que se domina desde la fortaleza y que lo cedió a Mironcillo a cambio de unos prados y pastizales en el Valle. Se edificó con los conceptos de las fortalezas feudales y señoriales de los siglos XIV y XV, y con intención de controlar territorio específicamente y no poblaciones cómo ocurrirá en el XV.

Ya en 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico. Posteriormente se le declara como Bien de Interés Cultural. En 1975 es comprado por un particular e inicia unas obras de restauración.

Mironcillo, Ávila
Acceso público
920 211 387
Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Castro de la Mesa de Miranda

Chamartín, Ávila

Cerro Gallinero

Hoyocasero, Ávila

Castro de Ulaca

Solosancho, Ávila