CASTRO DE ULACA

El castro de Ulaca es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del final de la Edad del Hierro en la Meseta Norte. Algunos de los restos que se encuentran en él son prácticamente únicos, como el llamado altar de los sacrificios.Corresponde al siglo III y II a.C., es por tanto el de fundación más tardía de todos los abulenses conocidos. Ulaca fue el castro más importante de toda la zona, un centro político y seguramente religioso que era la referencia más importante de los vettones de una amplia zona.

Los vettones fueron un pueblo céltico, aunque ya en transición con la parte íbera que ocupó el centro norte de la península ibérica. Aunque guerreros, como casi todos los pueblos célticos, eran más pastores de ganado y comerciantes, estando más especializados en la defensa de sus ciudades y pueblos, los castros. Este castro debió de jugar el papel de centro comarcal o de mercado regional, en el que se encontraban artesanos, ganaderos y agricultores para intercambiar sus productos.

Ulaca fue abandonada en el siglo I a.C. y no volvió a ser ocupada jamás por lo que todos los restos que hoy podemos contemplar se corresponden directamente con su pasado indígena.

Cuenta, como elementos más destacados, la muralla, la sauna ritual o "fragua”, iglesia o torreón y el perfectamente conservado altar de los sacrificios.

Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Castro de la Mesa de Miranda

Chamartín, Ávila

Cerro Gallinero

Hoyocasero, Ávila

Castillo Palacio de Magalia

Las Navas del Marqués, Ávila