CASTRO DE LA MESA DE MIRANDA

El castro fue descubierto para la ciencia en el año 1930 por A. Molinero. Era conocido como Los Castillos, originado este nombre por las acumulaciones de piedras de los derrumbes de la muralla.

El elemento que más llama la atención es una amplia muralla que engloba tres recintos defensivos con cerca de 3 Km. de longitud. En el exterior del recinto se localizó una necrópolis. En cuanto a los tres recintos, cumplen una misión claramente defensiva, protegiendo unas treinta hectáreas.

Su situación fue cuidadosamente elegida. Se buscó la horquilla fluvial que forman la confluencia de los cauces de dos cursos de agua con valle pronunciado, el arroyo Matapeces y el arroyo Rihondo, ambos actualmente de poca entidad, pero que a lo largo de su historia han excavado, sobre todo el primero, un profundo valle. La meseta sobre elevada que quedaba entre ellos constituyó, así un lugar perfectamente adecuado a las necesidades defensivas, de forma que la topografía abrupta en el acceso a buena parte del lugar constituyera un elemento defensivo y un ahorro en el arduo trabajo de fortificar una extensión tan considerable.

Chamartín, Ávila
Acceso público
606025440 / 920232534
Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila
Junta de Castilla y León Fonodo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid

OTRAS FORTALEZAS DE LA COMARCA

Cerro Gallinero

Hoyocasero, Ávila

Castro de Ulaca

Solosancho, Ávila

Castillo Palacio de Magalia

Las Navas del Marqués, Ávila